1. INTRODUCCIÓN.
“Una oportunidad de hacer a las Empresas
más sociales, en aras de que puedan implementar el voluntariado
corporativo dentro de sus líneas estratégicas de Responsabilidad Social Corporativa”
Se ha diseñado el proyecto “Sembrando Actitud” con el propósito de brindar a jóvenes entre 18 y 30 años la posibilidad de adoptar habilidades que les permitan mejorar su situación actual,
bien posibilitando que su paso por el proyecto les ayude
a retomar sus estudios o bien para mejorar sus posibilidades de inserción en el
mercado laboral y lograr mantener su puesto de trabajo una vez que accedan a él.
Se trata de un proyecto pionero, en el que trabajadores/as comprometidos/as se involucran en el proceso de cambio que desea asumir un/a joven con falta de habilidades
sociales o inteligencia emocional.
El programa
“Sembrando Actitud” es un proyecto de voluntariado corporativo que ha sido diseñado
por la Asociación Arrabal-AID y cuyo piloto
lo han liderado los Agentes Dinamizadores de la empresa Limasa.
El proyecto se empieza a gestar en Octubre de 2014 y
para la ejecución del mismo hicieron falta 3 sesiones formativas para
preparar a los/as mentores en sembrar los hábitos que queríamos inculcar a través del
kit de semillas (Huerto de Emociones, ver anexo 1)
que habíamos diseñado para tal fin, las cuales
cuentan con lo mejor que hemos
considerado del campo de la psicología, coaching, pnl, gestalt y toda
aquella disciplina que hemos comprobado que podía inculcar cambios
en los/as beneficiarios/as. Estas sesiones se produjeron
en los meses de Diciembre de 2014 y Enero de 2015, siendo impartidas
por técnicos de la Asociación Arrabal- AID y sobre todo estuvieron centradas en
empoderar a los/as mentores para que se sintieran capaces de orientar a los/as
jóvenes con lo mejor de ellos/as mismos/as apoyados/as con herramientas (en nuestro
caso las semillas) y de esta forma poder documentar los avances que se fueran
produciendo en los/as chicos/as.
El objeto de apoyarnos en las semillas, era para que se
sintieran cómodos/as durante la mentorización a la hora de trasladarle a cada alumno/a
las áreas de mejora
en cada sesión y sobre todo nos ha permitido adaptarnos a la singularidad de cada chico/a, ya que no todos/as han trabajado las mismas
semillas, eran decisiones por consenso entre mentor y
beneficiario/a. Esto nos ha permitido obtener unos resultados más efectivos.
Cabe destacar, que el grupo de Agentes Dinamizadores de
Limasa que estuvieron interesados en este proyecto han sido 66.
Sin embargo, para estructurar mejor el proyecto
y darle el seguimiento que se merece, llegamos a un acuerdo la Asociación Arrabal-AID y Limasa para
realizarlo por grupos de no más de 11 mentores a la vez.
Las sesiones se acordaron que fueran una vez a la
semana, con un mínimo de dos y un máximo de seis en total. La duración de cada una es de 45 minutos
y el encuentro del mentor y alumno/a se llevaría a cabo dentro del
espacio y descanso laboral del mentor. Una vez finalizadas las
sesiones individuales se ha realizado una puesta en común para valorar
todo el proceso y poder mejorar para las futuras ediciones.
La idiosincrasia de la empresa
Limasa es peculiar
por su campo de acción,
que al dedicarse a la RSU, tiene 18 centros
de trabajo repartidos por toda la capital de Málaga.
Por esto, los/as mentores y alumnos/as se han reunido en diferentes zonas de Málaga.
La duración
total del proyecto es de un año.
En breve se empezará un nuevo ciclo con 11 mentores nuevos y alumnos/as.
«Siembra
actitudes y cosecha vida con sentido» Alex
Rovira Oficial
2.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA. PLAN DE
TRABAJO INICIAL.
Objetivo general:
Ayudar a los/as jóvenes a sembrar hábitos (habilidades
sociales e inteligencia emocional) que a su vez les ayudarán en la
esfera personal y sobre todo profesional, mentorizándolos/as según las
necesidades detectadas en común en las diferentes
sesiones.
3.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
3.1. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
El proyecto
en sí ha tenido una duración de 6 semanas de sesiones
individuales y una última sesión, la número 7 grupal.
CALENDARIO
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BREVE DESCRIPCIÓNDE LA ACTIVIDAD
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DESTINATARIOS Y/O USUARIOS
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23/07/2014
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Primera reunión para hablar del esbozo
de un Proyecto de Voluntariado Corporativo
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y ADN
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Agosto-Noviembre 2014
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Recopilación de material y elaboración propia para montar el Kit de herramientas con el que van a trabajar los/as mentores/as
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID
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11/12/2014
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1ª Sesión Formativa en las Instalaciones de Limasa para captar a los/as mentores/as que van a participar en el Piloto,
sensibilización del objetivo del proyecto y gestión del compromiso por parte
de los/as participantes
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y ADN
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26/01/2015
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Reunión para seleccionar los/as mentores/as,
calendarización del Piloto, la duración de las sesiones y el lugar de las mismas
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal AID Y ADN
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30/01/2015
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2ª Sesión Formativa en las Instalaciones de Limasa para formar a los mentores en saber utilizar el kit de semillas (la wiki)
y sobre todo que conocieran el
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal AID Y ADN
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alcance de
las mismas
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06/02/2015
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Gestión del compromiso de los participantes,
diseño del cuestionario de filtro y análisis del lugar de las sesiones en función de los mentores
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal AID Y ADN
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10/02/2015
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Sesión Informativa Captación
usuarios/as
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal
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13/02/2015
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Adecuación de los mentores con los beneficiarios/as
y criterios de selección de semillas con las que iban a trabajar cada mentor
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal
Y ADN
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17/02/2015
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Con motivo de la presentación de la memoria
de LIMASA, se presentó en la NORIA el programa Sembrando Actitud. 3ª Sesión Formativa antes del
evento para resolver dudas a los/as
mentores/as en relación a la wiki y a
su vez los empoderamos para la primera
mentorización.
A los/as chicos/as se les explico el semillero
y pudieron elegir las semillas con las que querían trabajar con los/as
mentores/as.
Los/as chico/as conocieron a algunos/as de los/as mentores en una breve reunión informativa después de la presentación
de la memoria.
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y ADN y usuarios/as del programa
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03/03/2015
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Reunión chicos/as sembrando actitud, explicación programa y resolución de dudas. Se les
facilita medio de transporte (tarjeta bus) y abona dinero
para gastos desayuno.
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Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y usuarios/as del programa
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04/03/2015
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Quedada mentores y chicos/as. Primera
sesión más seguimiento telefónico.
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ADN y usuarios/as del programa
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09/03/2015
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Entrevista conocimiento usuarios/as, sembrando actitud.
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Usuarios/as del programa
(10 usuarios/as)
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11/03/2015
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Segundo encuentro
chicos/as con mentores. Seguimiento telefónico chicos.
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Usuarios/as del programa
( 9 usuarios/as)
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18/03/2015
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Tercer encuentro con mentores más taller
de autoestima dentro del centro Arrabal.
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Usuarios/as del programa
( 9 usuarios/as)
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23/03/2015
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Entrevista
periódico Málaga Hoy.
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Asociación Arrabal- AID Y ADN
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25/03/2015
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Último encuentro sembrando actitud. Seguimiento telefónico chicos.
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Usuarios/as del programa.
( 9 usuarios/as)
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27/03/2015
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Reunión equipo técnico para organizar la reunión grupal
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Usuarios/as del programa
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15/04/2015
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Sesión grupal, exposición del proyecto, resultados y aspectos a mejorar, por parte de todos
los agentes implicados: Asoc. Arrabal-AID, ADN Limasa y usuarios/as.
Entrega de Diplomas (presidida por el alcalde de Málaga), así como
de las macetas con las semillas que cada uno/a ha trabajado.
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Técnicos/as de Arrabal-AID, usuarios/as del programa, ADN de Limasa (mentores)
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3.2. METODOLOGÍA.
Los principios metodológicos que han guiado las sesiones
han sido los siguientes: concreción,
se han abordado conceptos, reglas, y problemas concretos y específicos; dinamismo, a partir de los diversos
puntos de vista de los/las diferentes participantes; progresión, las actividades de
aprendizaje han comenzado por los movimientos más sencillos,
descomponiendo los procesos complejos en movimientos elementales; variedad, se han utilizado estímulos variados, visuales, auditivos, etc.; individualidad, se ha tenido en cuenta la personalidad y
peculiaridades de cada usuario/a; grupalidad,
se han aportado las diferentes experiencias, diversidad de puntos de vista e intercambio
de opiniones;
refuerzo, se han potenciado las situaciones de éxito para resaltar los esfuerzos realizados.
4.
DESCRIPCIÓN DEL COLECTIVO.
Jóvenes usuarios/as de diferentes programas de la asociación
Arrabal-AID, colectivo en riesgo de
exclusión social con edad comprendida entre los 18 y 28 años, 4 chicas y 5 chicos.
Comienzan el programa 11 usuarios/as y terminan 9.
5.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.
Los indicadores de evaluación que nos habíamos
propuestos y los resultados obtenidos han sido los siguientes:
Indicador
|
Resultado obtenido
|
Grado
de satisfacción // Cuestionario de satisfacción del usuario/ usuaria programa.
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Media
superior a 4 en todos los ítems.
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Al finalizar las sesiones se ha pasado un cuestionario
de evaluación a los/las usuarios/as
en el que a través de escala
Likert (1-5) y preguntas abiertas
se evalúan diferentes aspectos:
la organización del programa, los contenidos del curso, los conocimientos, las actividades, la duración del curso, evaluación del mentor, las
instalaciones, observaciones y sugerencias, etc…. En el
anexo I aparece el resultado de la evaluación (cuestionario) indicando para cada
ítem el rango (R), la moda (Mo) y la media de puntuaciones (M), así como los comentarios más significativos a
nivel cualitativo en las preguntas abiertas.
6.
CONCLUSIONES.
Gestionar el compromiso y la voluntad de los/as
usuarios/as era un reto al que nos enfrentábamos en ambas direcciones.
Creemos que con el voluntariado corporativo se pueden
abordar muchos problemas de índole social y sobre todo confiamos
en que este tipo de programas ayude aún más a los/as beneficiarios/as a acercarlos a
la realidad del mercado laboral y sobre todo a que tomen conciencia de la importancia que tiene un buen control
de las emociones a la hora de ser personas
competentes en lugar de competitivas en todos los
escenarios: el laboral y el personal.
Se han conseguido todos los objetivos que nos habíamos
propuesto: evolución de los/as usuarios/as, tanto a nivel personal como formativo, los mentores a su vez han cumplido
satisfactoriamente con su función de empoderamiento durante
el transcurso del programa.
Creemos en una formación permanente, chicos/as y mentores
han demandado más ediciones, y el grado de satisfacción ha sido bastante
alto, por lo que en los próximos meses se va a continuar con el proyecto.
A continuación os ofrecemos la tabulación cuestionario realizado a los alumnos mentorizados.
A continuación os ofrecemos la tabulación cuestionario realizado a los alumnos mentorizados.
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