Aquellos que dicen que algo no puede hacerse suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo... Joel A. Barker
Este blog es el órgano de difusión de las actividades desarrolladas por los agentes dinamizadores, así como de la visión que estos pudieran tener de la experiencia que supone serlo. En este último sentido, cualquier opinión expresada se hace a título exclusivamente personal y, por lo tanto, tan solo representa a quien la expresa.

lunes, 18 de junio de 2012

PROYECTO TIEMPO

Dice un amigo mio, egipcio por más señas: "Los españoles tenéis relojes, pero los egipcios tenemos tiempo". Tiempo, de eso se trata. La vida en el primer mundo ha venido sufriendo una creciente aceleración en parte debido al sistema de vida que hemos creado, un sistema de vida fundamentado en cierta medida en la necesidad de rentabilizar, es decir, de traducir económicamente o prácticamente lo que hacemos. Y, además, tenemos la necesidad de ocupar los espacios vacíos entre actividad y actividad, como si huyéramos de la imperiosidad y natural necesidad que tenemos de estar con nosotros mismos y explorar lo que somos a diversos niveles. La cultura del primer mundo es, en cierta medida, la cultura del progreso que devora a quien la genera. Por eso tenemos relojes, pero no tiempo. En otros países del mal llamado tercer mundo la ideosincracia es diferente, lo es incluso dentro de la vieja Europa según miremos a los países mediterráneos, por ejemplo, o a los centroeuropeos. Tenemos nuestros matices y, además, importantes. Cuando miramos aún más lejos y contemplamos cómo se vive, es decir, como se viven a sí mismos, por ejemplo los orientales, las diferencias son aún mayores. No tienen relojes, tienen tiempo.

En la ideosincracia del ADN, es decir y como sabemos, del Agente Dinamizador, el tiempo es un valor añadido que puede ser rentabilizado de diferente manera porque puede ser dedicado a los demás, y el valor que adquiere lo adquiere por sí mismo porque tiene el valor de la acción desinteresada y ejercida para otro, para lo que siempre hemos llamado "el prójimo". Esta es la esencia del voluntariado. Y esta es la esencia del ADN. Lo que hacemos tiene valor intrínseco, por sí mismo. Con este espíritu de voluntariado y de la acción desinteresada para otro nace el Proyecto Tiempo.


Los ADN a su llegada a Madre Coraje
 El tercer lunes de cada mes, en horario de 17.00h a 19.00h, los Agentes Dinamizadores (y cualquier voluntario que quiera adherirse a este proyecto abierto) colaborarán con una ONG, realizando su actividad primordial, el trabajo que se les encomiende en ese momento. Será una forma de conocerla desde dentro, y será la puerta abierta para que el voluntariado, a un nivel ya más personal, crezca y se expanda más allá de la propia frontera de los ADN de Limasa.

El 21 de mayo un nutrido grupo de Agentes Dinamizadores dieron comienzo a esta nueva iniciativa visitando la ONG Madre Coraje, colaborando en la clasificación de medicamentos cuyo destino será un país del tercer mundo. Fruto de este encuentro, de esta experiencia, Rubén González, como no ADN, comparte con nosotros su crónica "De Madre Coraje o cómo vivir en un mundo sin fronteras".




ADNs y miembros del equipo de Madre Coraje

A corazón abierto: Un responsable de Madre Coraje explica a los ADN los entresijos de la organización

Clasificando medicamentos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario